viernes, 21 de marzo de 2008

Quince estrellas de la Guía Campsa para el Principado

Quince soles para la cocina asturiana La guía gastronómica de Campsa otorga su máxima distinción a Casa Gerardo y reconoce a otros catorce restaurantes del Principado





Oviedo, Ángel FIDALGO

La guía gastronómica de Campsa concede, en su edición del próximo año, soles a quince restaurantes asturianos. Los soles son los signos equivalentes a las estrellas de la francesa guía «Michelin». La guía de Campsa está coordinada por la Academia Española de Gastronomía, con su presidente, Rafael Ansón, al frente, que pretende darle una dimensión internacional.

La máxima calificación de esta guía, tres soles, la continúa manteniendo en solitario en la región Casa Gerardo, en Prendes (Carreño), con Pedro Morán al frente junto a su hijo Marcos, precisamente en el año en el que el establecimiento cumple 125 años de historia. Este año, la guía sólo incluye un nuevo tres soles, que ha recaído en El Poblet de Quique Dacosta, en Denia (Alicante), con lo que son ya diecisiete los restaurantes españoles con la máxima calificación de los tres soles, entre los que se encuentran establecimientos tan míticos como El Bulli, Arzak, Akelarre, y Martín Berasategui.

Además, tres restaurantes asturianos lucirán en sus fachadas dos soles: Casa Fermín (Oviedo), Casa Marcial (Parres) y el Real Balneario (Salinas). A estos establecimientos hay que sumar once más que fueron merecedores de un sol. En Oviedo figuran tres: Casa Conrado; Deloya, el restaurante del hotel Santo Domingo, y L'Alezna, en Caces; y otros tres en Gijón: Casa Víctor, La Salgar y La Solana. A ellos hay que sumar el Asador de Abel (en Argüelles, Siero), El Corral del Indianu (Arriondas), Koldo Miranda (Illas), La Huertona (Ribadesella), La Venta del Jamón (en Pruvia, Llanera).

La importancia de la cocina asturiana en esta guía queda certificada por el número de restaurantes distinguidos, algo siempre difícil de conseguir, como demuestra, por ejemplo, que ni Galicia ni Cantabria tengan restaurante con tres soles, pese a la calidad de su gastronomía, como indica que la comunidad gallega tenga varios establecimientos con estrellas «Michelin».

La Academia Española de la Gastronomía tiene el objetivo de acabar con la «dictadura» de «Michelin», que presume de ser la única guía gastronómica internacional, según señaló Rafael Ansón. En la edición de 2008 se incluyen 17 restaurantes con tres soles, 73 obtienen dos soles y 233 son distinguidos con un sol.

El cuadro de honor incluye los 68 mejores vinos de España, de bodegas como Miguel Torres, Pagos de Familia Marqués de Griñón, Bodegas Barbadillo, González Byass, Osborne, Pedro Domecq y Vega Sicilia.

La Nueva España

No hay comentarios: